Top 10: canciones de Dream Theater






Publicado por admin | En la categoria Música

Una de las bandas más representativas del metal progresivo merece su propio top 10, pues no solo cuenta con integrantes considerados entre los mejores de la historia en cada uno de sus instrumentos, sino que detrás de cada una de sus canciones se esconde un mensaje profundo el cual es un placer descubrir siempre. Como los fans de esta banda suelen ser muy clavados y no perdonan, mi buen amigo Wiche se dio a la tarea de las que para el son las mejores melodías de el Teatro de Ensueño.

  1. Surrounded: Bueno, qué decir de esta gran canción? Esta rola data de 1992, y aparece en el disco Images & Words. Kevin Moore se la rifó con la letra de la rola, así como la parte de teclado de la misma. Petrucci haciendo un soberbio solo de guitarra. LaBrie cantando la hermosa lírica de Moore forma excelsa. Myung, con un ‘bajo’ perfil, haciendo lo propio en el bajo! y qué decir de Portnoy? Probablemente no se luzca tanto como nos tiene acostumbrados en la batería, pero hace lo suyo y miren que no lo hace nada mal, no se podía esperar menos del mejor batero del mundo.

  2. Space-Dye Vest: Uuuuhh! Ésta rola que viene en el álbum Awake de 1994 Excelso Sr. Moore!!! La verdad ésta le discutió mucho a la número 1!! Música y letra por Kevin Moore inspirado cuando veía una revista de ropa deportiva y se quedó enamorado de la modelo que presentaba la prenda ‘Space-Dye Vest’, aunque cabe decir que venía de terminar con una relación que lo dejó destrozado. Para mí, esta rola si hoy por hoy la tocara la actual formación de Dream Theater no sería más que un mero cover de Kevin Moore, y Rudess no tiene ningún derecho de tocarla. Metiéndonos en materia, el sonido del piano crea el ambiente perfecto de desaliento que provoca el terminar con una relación de muchos años con la persona a la que amas. La lírica es excelente, no tengo palabras para describirla, y los samples que acompañan a la rola le da el toque característico de una canción de Moore.

  3. Pull Me Under: El éxito ‘comercial’ de Dream Theater, llegó a sonar en la radio y a transmitirse varias veces por día en MTV en el ’92. Muchos dicen que está basado en Hamlet de Shakespeare, aunque la banda ha desmentido esto. Letra escrita por Kevin Moore. Música por Dream Theater. Excelente la voz de LaBrie en esta interpretación. Petrucci, como nos tiene acostumbrados, toca con un estilo agresivo y sofisticado a la vez. Portnoy se luce en las percusiones. El teclado de Moore crea un ambiente perfecto para la rola. Y Myung, fiel a su bajo perfil, pone el ritmo perfecto para la rola.

  4. Another Day: También del Images & Words, Petrucci escribió la letra de esta canción como forma de apoyo para su padre, que en ese entonces se le había diagnosticado cáncer. Muy emotivo el tema. La canción cuenta con la colaboración del saxofonista Jay Beckenstein quien pertenece a la banda Spyro Gyra y dueño del estudio BearTracks donde grabaron el álbum. El solo de Petrucci es extraordinario, el teclado de Moore magnífico, el ritmo de Portnoy en la batería insuperable, el bajeo de Myung soberbio y la voz de LaBrie inmejorable.

  5. The Mirror: Nos remontamos a 1994, cuando la banda saca a la venta el disco Awake y Moore anuncia su retiro de la misma. Ésta canción en particular puede tratarse acerca de alcoholismo que Mike sufrió. El ambiente de la canción es la desesperación misma. El sonido del teclado al final de ella nos deja ver esto, basta con escucharlo para sentir un fuerte golpe en el estómago.
    La voz de LaBrie sigue siendo soberbia, para mi lo mejor de LaBrie lo dió en este disco ^^. Myung, fiel a su bajo perfil. Portnoy, demostrándonos lo que se pude hacer con una batería. Una excelente canción en un excelente disco.

  6. A Mind Beside Itself: Una suite divida en 3 partes. I. Erotomania: Parte instrumental de la canción con muy buenos resultados, es un excelente instrumental, luciéndose la mayor parte del tiempo Petrucci y Portnoy y, en menor medida, Moore. II. Voices: algunos dicen que la temática de este tema se centra en un fanático religioso que ha llegado a tal extremo que escucha a ángeles y demonios dentro de su cabeza, muy buen tema en realidad. III. The Silent Man: cerrando la suite con broche de oro, la guitarra acústica de Petrucci, algo que no nos deja escuchar muy seguido, suena excelente.

  7. Wait For Sleep: Obra maestra del progresivo, el teclado de Moore es magnífico, la lírica, escrita por Kevin, es muy hermosa. Trata acerca de una amiga de él que pasaba por un momento muy duro de su vida que tenía un vacío espiritual y fue muy difícil llenarlo, consiguiendo algo en que creer. También trata de los miedos de su amiga acerca de sus creencias y su dolor por la muerte de un ser querido.

  8. Learning To Live: Canción escrita por John Myung. Trata acerca del SIDA y de los problemas que las personas que los padecen se puedan encontrar. Una frase que me llama la atención de la rola es “once I reach for love, now I reach for life”, creo que en eso se resume la canción. Excelente el bajeo de Myung, acompañado de un Petrucci excelso en el solo que ejecuta, con unas percusiones de Portnoy bastante acertadas, y el ambiente que sólo Moore le sabe dar a las canciones y la voz impecable de LaBrie.

  9. Six Degrees Of Inner Turbulence: una canción de 42 minutos de duración divida en 8 partes para no hacerla tan pesada de escuchar. La rola está compuesta por: I. Overture: la orquesta hace su entrada acompañando a la banda en la introducción de la canción, una bella pieza instrumental. II. About To Crash: la letra habla de una joven quién tiene una de las más conocidas enfermedades mentales: trastorno bipolar. III. War Inside My Head: Trata acerca del estrés pos-traumático, como algunos soldados luego de la guerra. Las letras muestran que él estuvo en Vietnam. El coro nos muestra que sigue teniendo la impresión de seguir en el campo de guerra. IV. The Test That Stumped Them All: Trata acerca de alguien que sufre de esquizofrenia. Generalmente los esquizofrénicos tienen delirios auditivos que les indican qué hacer llegando incluso a cometer suicidio y esto se refleja en la letra “to save him from himself”. V. Goodnight Kiss: Trata acerca de la despresión post-parto. Es acerca de una joven que de alguna manera perdió a su hijo. Un monitor del corazón y un bebé llorando pueden escucharse en la última parte del tema, sugiriendo un problema médico del bebé, y la risa de un doctor. VI. Solitary Shell: Trata de una persona autista. Al parecer ésta persona era bastante normal “He learned to walk and talk on time, but never cared much to be held”, sin embargo, él desarrolló la tendencia que los autistas sufren, que es el retiro del contacto social. VII. About To Crash (Reprise): Mismo tema que About To Crash. VIII. Losing Time/Grand Finale: Losing Time trata acerca del trastorno de identidad asociativo. En Grand Finale las letras aconsejan al lector a ser más comprensivo con la gente que posee estas y otras enfermedades similares, y a aceptarlas como son.

  10. Octavarium: Canción épica con 24 minutos de duración.La canción comienza con Jordan Rudess usando su Continuum Haken y su lap steel guitar. Está divida en 5 movimientos: I. Someone Like Him: Retrata los pensamientos de una persona que ha decidido qué hacer con el curso de su vida, así como no convertirse en una persona ordinaria. Sin embargo, fracasa, convirtiéndose en la persona que nunca quiso ser, conviertiéndose en “alguien como él”. II. Medicate (Awakening): Una persona despierta para encontrarse a un doctor sentado al lado de su cama. El doctor le informa que ha estado en sueño catatónico por 30 años. Sin embargo, el doctor piensa que puede curarlo. En el intento por curarlo, el paciente empieza a perder la conciencia y el doctor le prescribre una dosis más alta de medicamento y el doctor falla en su intento de curarlo, pero el paciente le dice que no es su culpa y que no debe sentirse avergonzado. III. Full Circle: Es la oda de Mike Portnoy al rock progresivo, mostrando en la lírica referencias a sus canciones favoritas, bandas y demás. IV. Intervals: Antes de cada estancia en la lírica, Mike Portnoy, dice un grado de la escala. En cada estancia, se refiere una canción del álbum Octavarium. Grados: Root (raíz): The Root Of All Evil (Our deadly sins fill his mortal wrath, remove all obstacles from our path). Segundo: The Answer Lies Within(Asking questions, search for clues, the answer’s been right in front of you). Tercero: These Walls (Try to break through, long to connect, fall on deaf ears with failed muted breath). Cuarto: I Walk Beside You (Loyalty, trust, faith and desire, carries love through each darkest fire). Quinto: Panic Attack (Tortured insanity, a smothering hell, try to escape but to no avail). Sexto: Never Enough(The calls of admirers who claim they adore, drain all your lifeblood while begging for more). Séptimo: Sacrificed Sons(Innocent victims of merciless crimes, fall prey to some madmen’s impulsive designs). Octavo: Octavarium (Step by step, we try controlling our fate, when we finally start living it’s become too late). V. Razor’s Edge: Este movimiento simplemente enfatiza la naturaleza cíclica de todas las cosas, como el álbum, todo termina donde empezó, usando la misma melodía que la primera canción.

    Fuente: Wiche’s blog