Top 10 Ballets más famosos del mundo




Publicado por admin | En la categoria Música
  • Comparte este Articulo 

Aunque no es un punto de cultura muy popular, sobre todo entre los jovenes, si es uno muy importante en la historia del entretenimiento. Es por eso que me permiti hacer una lista de los 10 ballet más famosos del mundo

10. Cenicienta: Coreografía de Rostislav Zakharov, con música de Sergei Prokofiev.


Existen muchas versiones de este Ballet, en todas partes del mundo, aunque el original se hizo por primera vez en 1945 en Moscú, Rusia, por Prokofiev, autor de varios temas reconocidos y Cinderalla “Cenicienta” es uno de ellos y esta basado en Los cuentos de hadas. El ballet se caracteriza por su excepcional puntuación y su tono humorístico.

9. Don Quijote: Coreografía por: Marius Petipa, música de: Ludwig Minkus.


Esta obra fue originalmente realizada en 1869, en Moscú, Rusia y se basa puramente en la historia de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. La historia sigue a Don Quijote en su búsqueda de la caballería y la matanza de bestias míticas. Y esta es desarrollada y compuesta por 4 actos y 8 obras en total.

8. La Bella Durmiente: Coreografía de Marius Petipa, música por: Piotr Tchaikovsky.


Todos conocen esta historia de Disney, este ballet esta considerado por tener en su producción algunas de las piezas musicales más hermosas de todos los tiempos. Su primera puesta en escena fue en San Petersburgo, Rusia en 1890 en en una obra llamada “La Belle au bois Dormant” La historia cuenta la vida de la princesa Aurora la cual se pincha el dedo con el toque de una rueca y queda dormida por 100 años debido a una maldición de Malefica, eso hasta que un príncipe la despierta con un beso. Al final del ballet se casan y ahí termina la obra.

7. Sueño de una noche de verano: Con coreografía de Frederick Ashton, con música de Felix Mendelssohn.


Es el Ballet de más reciente creación en esta lista, su creación apenas en 1962, su creación esta basada en el clásico de Willian Shakespeare y se ha convertido en uno de los ballets más populares en América de todos los tiempos.

6. Le Sacre du Printemps (La Consagración de la Primavera): Vaslav Nijinski coreografía, música de Igor Stravinsky.


Este es uno de los más importantes ballets de la historia, pero el hecho de que tan solo sea un ballet de 30 minutos de duración lo limita para estar mejor posicionado en esta lista. Fue estrenado por primera vez en París Francia en 1913, esto sucito toda clase de comentarios y un motín por que la gente no estaba preparadas a las melodías bruscas del tipo Ballet Ruso, pero la historia puso a este ballet donde se merece, reconociendo que fue una gran puesta en escena. La historia cuenta el sacrificio de una joven al Dios de la primavera.

5. La Bayader (La Bailarina del Templo): Coreografía de Marius Petipa, música de Ludwig Minkus.


Esta obra se estreno en San Petersburgo Rusia en 1877, se considera un ballet en cuatro actos y es la mayor obra de Petipa, considerada por algunos. Cuenta la historia de Nikiya y Solor, que han jurado ser fieles el uno al otro. Una historia llena de celos intriga y amor. Es una historia corta pero profunda en su trama, también cuenta con los movimientos en ballet más famosos (como la escena del Reino de las Sombras) digna de cualquier danza.

4. El Cascanueces: Choreografía por: Petipa e Ivanov, con música de Piotr Tchaikovski.


Una obra que fue universalmente criticada en todo el mundo cuando esta se estreno en 1892, en San Petersburgo pero que hoy cuando hablamos de ella se hace referencia directa a Ballet debido a sus vinculos que se hacen en la obra con la Navidad, La obra se basa en la obra de ETA Hoffmann “El Cascanueces y el Rey Ratón”, donde se cuenta la historia de una niña llamada Clara, que se ha reducido al tamaño de un ratón, y su cascanueces amado que va a la guerra, con otros juguetes, contra el mal del ratón Rey. Y este luego es transformado en un apuesto príncipe y se van al reino de la Hada de Azúcar (Confiturembourg) para descansar para siempre. Hoy en día es una obra ineludible cuando se toca como tema el Ballet.

3. Giselle: Coreografía de Coralli y Perot, Música de Adolphe Adam.


Una de las obras de ballet más laureadas de todos los tiempos, se basa en un poema de Heinrich Heine, donde cuenta la historia de una joven campesina llamada Giselle que conoce a un caballero vestido como un plebeyo y se enamora de él, sin saber que este es de noble cuna. Giselle se da cuenta de que no puede estar con este noble caballero es ahí donde aparece otro hombre llamado Hilarión que ama a Giselle, al que ella rechaza por que ya no hay marcha atrás ella esta enamorada del noble, pero al no poder estar juntos ella enloquece y muere por un débil corazón. Cuando Giselle muere, Hilarión va a la tumba de esta y ahí es recibido por fantasmas de jóvenes mujeres muertas llamadas Willis que quieren que el corra la misma suerte de la muerte y lo obligan a bailar hasta el extremo pero es protegido por Giselle, ella se da cuenta del amor que le profesa su amado y lo protege hasta la llegada de las primeras luces de día en que los espectros de las jóvenes desaparecen entre las sobras, finalmete Giselle acompaña a sus compañeras al reino de las sombras, permitiendole la luz de la vida a su amado.

2. Romeo y Julieta: Coreografía de música de Leonid Lavrovsky por Sergei Prokofiev.


Una obra clásica, es uno de los tantos ballets basados en las obras de Williams Shakespeare, la historia es de las más conocidas. Se estreno por primera vez en 1938 en Checoslovaquia, aunque fue re-elaborado y re-estructurado significativamente y casi convertido en otro ballet y abrió de nuevo en 1940, en Leningrado, Rusia. Este ballet es considerado como un epitome y se considera música en movimiento y la obra muestra todo el ballet de Prokofiev. Esta obra genera cualquier cantidad de halagos y comentarios al grado de que muchas personas lloran al ver esta obra.

1. Lago de los Cisnes: Coreografía de Julius Reisinger, música de Piotr Tchaikovsky.


Esta historia se estreno en 1877, en Moscú, se tituló originalmente “El Lago de los Cisnes”, pero fue acortado a “Lago de los Cisnes”, demanera simplificada, esto después de haber sido re-elaborado drásticamente por Marius Petipa y Driggo Riccardo en 1895, y es así como es conocido por el público hoy en día. Es considerado como la obra maestra del ballet clásico y moderno.

  • Comparte este Articulo