Los 10 arquitectos mas famosos del mundo



Anuncios:



Publicado por admin | En la categoria Historia
  • Comparte este Articulo 

Si hablamos de arquitectura tenemos que hablar de Arqhys.com, una de las mejores webs de arquitectura en Internet, aunque esta vez trataremos de los 10 arquitectos más famosos del mundo.

10. Frank Owen Gehry:

Arquitecto nacido en Toronto Canada, pero asentado en los Estados Unidos ganador del Premio Pritzker, Premio de la Fundación Wolf de las Artes, Praemium Imperiale, Medalla de Oro del AIA entre otros y reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. El diseño entre otros edificios El Museo Guggenheim, Bilbao, La Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava), La Casa Danzante, Praga, La Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU. y El Museo de Arte Weisman entre muchas otras obras de arte monumental.

9. William Morris:

Nacido en Inglaterra en 1834 y vivió hasta 1896, fue artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts, este movimiento rechazaba la idea de la producción industrial de las artes decorativas y de la arquitectura, creía que cada diseño debería de ser único. El creía firmemente que arquitectonicamente se debería volver a las modalidades artesanales de la Edad Media por que eso le brindaba un cierto estatus de reconocimiento a los artesanos y abogaba por la creatividad. Tal vez su obra más importante sea su propia casa La Red House.

8. Antoni Gaudí:

El vivió en (Barcelona 1852-1926), se trata de uno de los arquitectos más famosos del siglo XX, un Catalán genial, algunos dicen que se trata del máximo exponente del modernismo. Su obra uso las lineas curvas, las innovaciones tecnológicas y el empleo de motivos extraídos únicamente de la naturaleza, era un observador nato que veía y copiaba la naturaleza para dejarla plasmada en sus obras. Su obra cumbre fue sin dudas, la iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona, que fue el proyecto que ocupó sus últimos días, y el cual no pudo ver concluido.

7. Walter Gropius:

El Arquitecto Walter Gropius nació en (Alemania 1883-1969), estamos en presencia del mejor arquitecto urbanista de todos los tiempos. Formo parte del grupo de arquitectos famosos de la Bauhaus, de la que fuera fundador y parte importante en 1919. Fue la Escuela pionera en la enseñanza del diseño arquitectónico urbanista. Creía que los grandes bloques de vivienda eran la solución a los problemas sociales y urbanísticos de su tiempo y del futuro. Algunas de sus más grandes obras son La Torre PanAm en New York y La Universidad de Bagdad.

6. Le Corbusier:

Arquitecto suizo-francés, (Suiza 1887- 1965), estamos en presencia de uno de los arquitectos más famosos del mundo y de los que gozan de más prestigio, sin lugar a dudas este suizo-francés ha dejado un legado de obras con el uso lineas puras y limpias, implemento por primera vez el uso de hormigón armado y la liberación de la planta baja, esos son los principios rectores que rigieron la vida profesional de este magnifico arquitecto. Algunas de sus grandes obras son: Villa Savoye (Poissy, Francia), Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927, Pabellón de Suiza en la Ciudad Universitaria de París, iglesia Notre Dame de Ronchamps. Sin duda tenia que estar en la Lista de arquitectos más famosos y reconocidos del orbe.

5. Ludwig Mies van der Rohe:

Otro genial arquitecto de origen alemán (Alemania 1886- 1969), miembro de los arquitectos famosos de la Bauhaus, en el cual ejerció el cargo de director. Su técnica arquitectónica empleaba el uso de técnicas estructurales avanzadas, y aplicaba el clasicismo prusiano. El realizo obras en Crista y Acero, además de la piedra y el hormigón. Fue decano de la escuela de arquitectura de Chicago, durante su exilio en Estados Unidos. una de sus obras más iconicas fue el edificio Seagram en New York, considerado la máxima expresión del estilo internacional.

4. Frank Lloyd Wright:

Arquitecto estadounidense (E.E.U.U 1867-1959), el aplico el concepto con respecto a los espacios interiores de los edificios, mismo que aplico a sus casas de pradera, donde diseña espacios para cada habitación o sala con estilos que parecen más grandes de lo que son con efectos que le hacen ganar volumen visual al interior. Para lograrlo recurre a materiales más livianos, techos de altura diferente con lo que evita cerramientos sólidos innecesarios. Una de sus obras cumbre fue la Casa Fallingwater en Bear Run, Pennsylvania, está esta edificada sobre una enorme roca, misma que se encuentra encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época.

3. Philip Johnson:

Seguimos con los arquitectos estadounidenses ( E.E.U.U Cleveland Ohio 1906- 2005), en el año de 1967 se unió a John Burgee con el que mantuvo una sociedad de 20 años tiempo en el que los 2 arquitectos hicieron una gran cantidad de proyectos ganando algo de prestigio aunque no fue con el único que colaboro. Con Mies colaboro en la creación del famoso edificio Seagram en Nueva York. Gano la medall de oro otorgada por el Instituto Americano de Arquitectos, además de conseguir el máximo galardón que se le puede dar en su profesión el Premio Pritzker. Uno de sus ultimos proyectos fue la nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania. Aunque la obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut.

2. Norman Foster:

Arquitecto ingles (Mánchester-Reino Unido 1935), el Barón Foster como se le conocía de Thames Bank Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester, aunque después obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Yale. El regreso a Inglaterra donde conoció y trabajo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller, junto con el más tarde fundó el estudio de arquitectos Team 4, en 1965. Aunque luego de 2 años el estudio cambio de nombre y se llamo Foster and Partners. El estudio se caracterizaba por utilizar en sus diseños el estilo “High-tech”, muy pronunciado. Poco tiempo después el estilo se suavizo y desapareció en gran parte el carácter técnico de sus obras. Una de sus obras de máxima importancia tuvo lugar en España, y fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona (1991), puesta en marcha para los Juegos Olímpicos de 1992.

1. Santiago Calatrava:

Arquitecto español ( Valencia- España 1951), estudio desde los 8 años en la escuela de Bellas Artes, así comenzó a formarse como dibujante y pintor. En 2007 el recibe en España el Premio Nacional de Arquitectura, trabajo como profesor auxiliar n el Instituto Federal de Tecnología y no fue si no hasta 1983 que le fue asignada su primera obra de gran importancia la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, que esta situada justo en el centro de Zúrich donde el precisamente estableció su primer despacho. De ahí en adelante Calatrava haría grandes obras, al año siguiente de la estación el diseño el puente Bac de Roda para Barcelona de hecho el fue el primer arquitecto que le comenzó a dar cierta notoriedad internacional a la ciudad, después de eso le seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995). Mas tarde trabajaría en un proyecto de grandes dimensiones en Valencia, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias una de las construcciones modernas de nuestra época y más tarde el auditorio de Tenerife, eso entre un largo etcétera. Hoy el es considerado como uno de los mejores arquitectos de estructuras monumentales. Desde entonces no para de recibir premios y reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.

  • Comparte este Articulo