10 Tipos de bombas y sus efectos




Publicado por admin | En la categoria 10 Puntos
  • Comparte este Articulo 

Siguiendo el tema sobre las armas, esta vez voy a escribir un top 10 sobre  los diversos tipos de bombas y sus efectos , espero que os resulte interesante.

10 Bomba Globo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consiste en un globo de hidrógeno de aproximadamente 10 metros de diámetro con 540 metros cúbicos que está atado a una carga explosiva de 15 Kg de explosivos de fragmentación a 5 Kg de material incendiario y a unos lastres de arena que dependerán de la distancia que se pretenda recorrer.

Su sistema de funcionamiento consiste en aprovechar las corrientes de aire para transportar la bomba.

Primero se sube la bomba a una cierta altura que dependerá de la distancia de su punto de origen hasta su destino, de allí la bomba irá navegando por las corrientes de aire en rumbo a su objetivo, cuando sube a una cierta altura libera hidrógeno de su interior para bajar  y cuando desciende demasiado suelta un lastre de arena para subir.

Cuando llega a su destino ya ha soltado todos los lastres de arena, entonces , todo el hidrógeno se libera para hacer que los explosivos desciendan en caída libre, al impactar con el suelo explotan y prenden fuego a todo en un radio de 15 metros.

No es una bomba muy potente ni dañina, sus peores consecuencias en la historia han sido causar incendios en bosques , su peculiaridad es que es capaz de recorrer más 9000 Km hasta llegar a su objetivo, fue usada en la 2º guerra mundial por los japoneses para atacar a USA.

9 Bomba de rebote


 

 

 

 

 

 

 

Es una clase de bomba que está diseñada para derribar barcos y presas, ya que es la única que rebota en el agua como se puede apreciar en esta imagen.

 

 

 

 

 

Tienen forma cilíndrica para facilitar su rebote en el agua y  antes de ser lanzadas , un motor las hacía girar para que no golpeasen de lleno contra el agua.

Si su objetivo es un barco, su detonador será  por impacto para que cuando golpee explote, si su objetivo es un dique o presa, su detonador será un medidor de presión para que no explote al golpear contra la pared de la presa, sino al hundirse y estar en la base de esta.

8 Bomba antipista (Matra Durandal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una bomba diseñada para atacar las superficies terrestres. Con un paracaídas que la sitúa en posición vertical esta bomba está diseñada para penetrar en el cemento y así inutilizar las pistas aéreas , creando un socavón de hasta 5 metros  de profundidad en cemento y con 16 metros de diámetro, que impide cualquier despegue y inutiliza de ese modo los aviones enemigos.

7 Bomba incendiaria

 

 

 

 

 

 

Son bombas cargadas de material incendiario como puede ser el napalm, la termita o el fósforo blanco. Su finalidad es incendiar el lugar objetivo.

Fue usada en la 2º Guerra mundial por ambas partes para destruir las fábricas de armas del enemigo , primero se tiraba una bomba clásica cargada con explosivos para destruir los tejados de las fábricas y luego se complementaba con una bomba incendiaria que, junto con los productos inflamables y explosivos de la fábrica tales como la pólvora , provocaba una destrucción total de esta.

6 Bomba inteligente o bomba guiada


 

Es un tipo de bomba de caída libre que aprovecha la energía cinética de su descenso para maniobrar en el aire con una serie de ingeniosos mecanismos  y así alcanzar con precisión el objetivo marcado.

Hay diferentes tipos de guiados

  • Guiadas por láser: El objetivo a de ser iluminado por una unidad de tierra con un láser, la bomba reconoce la señal del laser y se dirige a la posición marcada por este.
  • Guiadas por televisión: Estas son más modernas y sustituyen a las guiadas por laser, en esta
  • s la bomba lleva una cámara incorporada que reconoce el objetivo visualmente y se dirige hacia él
  • Guiadas por satélite: Utiliza los sistemas de GPS para guiar las bombas hacia el objetivo con la ayuda de tres o más satélites.

5 Bomba de racimo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una bomba de caída libre que se desfragmenta en cientos de sub-municiones ,con alto poder explosivo y con el tamaño de una lata de refresco, al descender a cierta altura medida por un altímetro.

Esta bomba duramente criticada por todos las países que la han sufrido y por Amnistía Internacional, es de las más letales ya que satura el área en el que cae, y no tiene otra finalidad más que la de matar personas en su gran mayoría civiles.

Una sola bomba de racimo puede llegar a tener hasta 100 sub-municiones de las cuales alrededor del 30% no llega a explotar al caer, convirtiéndose así en una mina , especialmente llamativa para los niños ya que tienen una forma parecida a una lata o pelota de tenis y una cinta blanca por razonas aerodinámicas que la hacen más atractiva a la vista de estos.

4 MOAB (The Mother Of All Bombs , que significa, la madre de todas las bombas)

Es una bomba convencional de gran tamaño diseñada por USA con una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 1 metro su peso es de 9,5 toneladas de las cuales 8,4 toneladas son de explosivos altamente potentes,  se deja caer desde la aeronave y es guiada como una bomba inteligente por GPS hacia el objetivo, su radio de destrucción es de 140 metros en el que cualquier ser vivo queda vaporizado y las estructuras son destruidas, se dice que no deja ningún ser vivo en 10 Km a la redonda.

3 Bomba termobárica (FOAB, que significa, padre de todas las bombas)

 

 

 

 

 

También conocida como bomba de fuel, o bomba de vacío , consiste en un recipiente que contiene un líquido volátil o gas a altísima presión.

Su funcionamiento se divide en varias partes.

Primero se lanza la bomba y una primera explosión revienta el contenedor  a una altura predetermina impregnando la atmósfera del líquido o gas que llevaba en su interior para que se mezcle con el oxigeno, una vez se ha mezclado lo necesario se detona la segunda carga que creará una onda explosiva por toda la nube de líquido o gas prendiéndolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus efectos, una explosión que destruye todo a su paso en 300 metros, estructuras y edificios reforzados vaporizando cualquier ser vivo presente , siendo incluso más perjudicial para los bunkeres o refugios cavados ya que al estar cerrados, la temperatura en su interior sobrepasa los 3000 ºC mientras que en exterior está entre 2500ºC-3000ºC, la explosión ejerce también una presión de 3MPa (megapascales) 3 veces la presión atmosférica normal.

Fuera de la nube la onda expansiva viaja a 3Km/s lo que crea el vacío tras de sí arrastrando el combustible no explosionado pero en combustión causando la incineración de todos los objetos no herméticos, los sujetos fuera de su radio de destrucción se asfixian debido al calor y al vacío provocado que deja sin aire la zona o reciben parte del fuel en combustión que ha sido arrastrado.No deja a ningún ser vivo en 30 KM a la redonda

Esta bomba es la más potente  No Nuclear aunque se asemeja a un bomba nuclear pequeña pero sin los efectos radioactivos posteriores

El nombre de esta bomba fue escogido en respuesta a la MOAB de USA, como si de una competencia de a ver quién tiene la bomba más potente se tratase de hecho Rusia afirma que es 4 veces más poderosa que la MOAB.

 

2 Bomba nuclear (de plutonio fisionable)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una bomba que obtiene una descomunal cantidad de energía al producir una reacción nuclear de fisión descontrolada de plutonio que se consigue al juntar la masa fisionable de plutonio  y rodearla de explosivos que la compriman al explotar para que así una masa fisionable con el volumen  de una pelota de baloncesto se reduzca a la de una pelota de golf lo que hace que aumente la densidad del material que entra instantáneamente en una reacción en cadena provocando la explosión y destrucción absoluta y total en un perímetro que depende de la masa fisionable empleada , por lo tanto, el radio de destrucción puede ser tan grande como se desee.

La zona afectada por esta bomba se vuelve radiactiva y origina cánceres , mutaciones y secuelas graves a cualquier ser vivo que pase por ese lugar aunque pasen años desde que sufrió la explosión.

 

1 Bomba nuclear (de hidrogeno fusionable, también conocida como bomba H)

En este tipo de bomba la gigantesca energía se obtiene de la fusión (unión) de 2 tipos de hidrógeno para formar helio, lo curioso de estas bombas es que para iniciar la reacción de fusión necesitan una cantidad muy elevada de energía y por lo tanto el detonador es una bomba de fisión cuya función en este caso no es generar energía para provocar una explosión como en la anterior bomba, sino electrones de alta velocidad que inicien la reacción en cadena de fusión, así que técnicamente no es una bomba de fusión pura sino  de fisión/fusión.

Los efectos de esta bomba crean temperaturas de 15 millones de ºC en el centro durante unas fracciones de segundo su rango de destrucción depende de la cantidad de material fusionado así que también puede ser tan grande como se desee, teóricamente es posible construir una bomba H capaz de acabar con la vida en todo el planeta Tierra , pero de momento (y por suerte) no se ha creado.

Bonus Track: Bomba de neutrones

Es una bomba de radiación directa-potenciada, muy curiosa ya que libera una radiación 7 veces mayor a la de la bomba H pero solo durante 48 H o menos y  apenas libera energía comparada con las 2 anteriores bombas ( en un radio de 10 Km solo destruye 100 metros) , las consecuencias por lo tanto son una escasa destrucción a estructuras y edificios pero una muerte asegurada a los seres vivos dentro de este radio ,puesto que se liberan rayos X y gamma de alta penetración que destruyen el ADN , aunque estos se encuentren dentro de edificios o instalaciones blindadas o acorazadas, es útil cuando lo que se desea es una ocupación del territorio objetivo porque tras 48 H se puede volver a entrar en la zona con unidades protegidas con trajes antiradiación.

(Esta es la bomba que se uso en el capítulo de los Simpson Halloween VIII donde se detona en la ciudad de Springfield y el único superviviente aparente al principio es Homer (Homero), en este capítulo se puede observar que solo los seres vivos son afectados mientras la ciudad queda intacta)

 

Espero que os haya resultado una lectura interesante a la par que didáctica :)    si no os resulta mucho trabajo, comentadla por favor

Autor: En 10 Puntos, Gino López

  • Comparte este Articulo