10 Inventos sencillos que cambiaron al Mundo – Parte 2




Publicado por admin | En la categoria Curiosidades
  • Comparte este Articulo 

cola-blanca-pegamentoSegunda parte de: “10 Inventos sencillos que cambiaron al Mundo

6.- La Imprenta de tipos Móviles
Este invento fue precursor de la imprenta moderna inventada por Johannes Gutenberg. En la antigua China entre la época de 1041 a 1048, se creó por primera vez el primer sistema de Imprenta de tipos móviles, este utilizaba sellos de porcelana en donde se grababan los caracteres chinos, estos se acomodaban en forma de que pudiesen imprimir sobre papel arroz los impresos. Tuvieron que pasar 400 años hasta que alguien pudiera inventar una manera de industrializar la impresión de libros. Esta persona fue Johannes Gutenberg, quien invento lo que hoy conocemos como la imprenta moderna, el principal interés de Gutenberg de crear la imprenta fue el dar a conocer el libro de la biblia al público en general. Esto es porque en aquella época solo algunos cuantos tenían acceso a estos libros, por lo que las personas comunes no tenían ni idea de lo que estaba escrito en la biblia y estaban sujetas a los abusos de quienes poseían una biblia y se escudaban en ella para cometer abusos.

7.-Carpetas con Aros
Este parece ser un invento sin importancia, y poco útil, pero la realidad es otra. Este invento acompañado del uso de las perforadoras de papel, ha contribuido durante décadas a que documentos importantes se encuentren perfectamente archivados y protegidos en condiciones en las que un folder o carpeta de papel pudieran perder o maltratar los papeles que guardan dentro. Antes de que existieran las computadoras personales, los datos tenían que almacenarse en papel, y estos solían guardarse folders de papel, los cuales se guardaban dentro de archiveros con cientos de otros folders llenos de documentos. Estos estaban expuestos a maltratarse dado que el material del folder no es duro y por lo tanto no puede proteger a los papeles que guarda dentro, además que por descuido alguno de los papeles que contuviera dentro pudiera perderse sin que nos pudiéramos dar cuenta. Las carpetas con aros de metal fueron creadas para ayudar a organizar de mejor manera documentos importantes, además de protegerlos de posibles maltratos. Estas carpetas también pueden usarse para guardar impresiones de fotocopias de libros completos, esto suele ser necesario en algunas ocasiones, como cuando en la escuela nos piden un libro de estudio el cual es muy caro o muy escaso. El Fotocopiar el libro de un compañero de clases nos puede ser más económico, además de que nos soluciona el problema de no poder encontrar el libro original.

8.-El Pegamento
El pegamento es uno de los inventos poco apreciados, y del cual seguramente al menos 9 de cada 10 personas tienen un frasco de pegamento en su casa. En realidad no se tiene fecha exacta de la creación del “pegamento” ya que desde la época de las cavernas el hombre ya usaba algunas sustancias naturales (resina, alquitrán, miel y otras) como adhesivos para mantener unidas o selladas ciertas herramientas. La primera patente de un pegamento que se registro fue en 1750 en Inglaterra, dicho pegamento se componía de una sustancia derivada del pescado. Existen distintos tipos de pegamentos, tanto de origen natural como sintéticos. Como por ejemplo el alquitrán o chapopote de origen natural y los sintéticos como los usados en la industria del calzado.

9.-La estufa de Gas
Antes de que existieran las estufas de gas, la gente tenía que usar carbón o leña para cocinar sus alimentos, incluso hubo estufas que funcionaban con carbón o leña, aunque estas estufas eran algo molestas de usar, ya que estas generaban cenizas y hollín por lo que frecuentemente tenían que ser limpiadas, además de que con el fin de poder usarse estas estufas, tenían que talarse arboles para conseguir la leña o el carbón de madera. La estufa de gas fue un gran alivio para la gente, ya que estas estufas son más ecológicas, fáciles de limpiar y sencillas de usar. La estufa de gas fue inventada por Sigismund Leoni en 1880.

10.- El calentador de Gas (Boiler)
Al igual que las estufas de carbón, los calentadores de agua solían ser de carbón o leña, y en muchos casos la gente no contaba con un calentador y utilizaban la estufa de carbón para calentar el agua para bañarse. Estos al igual que en las estufas de carbón, tenían que ser limpiados de cenizas y hollín. Aun a la fecha existen calentadores de agua a base de leña a la venta, esto es porque son más económicos que los de gas, aunque los calentadores de gas tienen la ventaja de que en el tipo de calentadores automáticos, basta con dejar prendida la llama del piloto, para poder tener agua caliente todo el tiempo. Actualmente el calentador de agua más económico y ecológico es el de tipo solar, aunque este tipo de calentadores suele tener un precio muy alto, el cual se compensa al no gastar gas en su funcionamiento, por lo que a mediano plazo se puede recuperar la inversión que se hace al gastar en comprar este tipo de calentador. Existe muy poca información sobre los orígenes del calentador de agua (boiler).

  • Comparte este Articulo