10 descubrimientos que perfeccionaron la medicina



Anuncios:



Publicado por admin | En la categoria Ciencia
  • Comparte este Articulo 

La medicina ha tenido que ir describiendo pequeñas grandes armas para ser lo que hoy en día es y para lograr que la humanidad pueda tener una mayor calidad y esperanza de vida. Así que ahora me di al a tarea de hacer una investigación para 10puntos.com, de los 10 descubrimientos más importantes de la medicina. Se que a muchos no les gustan los posts largos, pero el tema lo merecía.

Así sin más 10 descubrimientos que perfeccionaron la medicina como la conocemos hoy en día.

10. La Anestesia:

Como ya la mayoría debe saber la anestesia es un acto medico controlado con la utilización de fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente y como sabemos puede ser en todo el cuerpo o localizada, para trabajar en una zona especifica, con la anestesia local. Por otra parte la anestesia general es característica por proveer hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos. En marzo de 1842 en Danielsville, Georgia, el doctor Crawford Williamson Long, fue el primero en usar anestesia (Éter etílico) durante una operación, al administrarla a un niño antes de extirparle un quiste del cuello, aunque este hecho no se supo si no hasta años más tarde.
Fuente: Wikipedia

Un dato interesante es que hasta antes de conocerse los efectos positivos de la anestesia para operaciones donde el dolor era humanamente inaguantable, las personas tenían la creencia de que era un dolor por el que tenían que pasar para sanar su alma o su espíritu, aun después de conocerse la anestesia había quien se oponía a su uso por el mismo motivo de las creencias, fue poco a poco que la gente fue aceptando su uso como algo positivo.

9. El Microscopio:

El ser humano por si solo puede ver problemas médicos con el sentido de la vista, pero para poder observar microorganismos que midan menos de una décima de milímetro fue necesario esperar mucho tiempo hasta que alguien pudiera hacer un descubrimiento importante. Este descubrimiento tuvo que esperar hasta la década de los años 1590 y 1600, cuando el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) tuvo a bien dar a conocer su inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad.

8. Las Vacunas:

El descubrimiento de la primera vacuna se dio en 1796 cuando el doctor Edward Jenne, observo como en recolectas de leche de vaca, ocasionalmente se observaba el virus o la bacteria de la “viruela de vaca o viruela vacuna”, pero lo más importante que observo era que cuando animales infectados con viruela común tenían contacto con la leche contaminada estos se curaban de la mortal viruela. Entonces Jenne comenzó a trabajar en la inoculación del virus, por lo cual tomo una muestra de de la “viruela vacuna” de la mano de una granjera de nombre Sarah Nelmes, luego inyecto este liquido en el brazo de un niño de 8 años de nombre James Phipps, que tenia viruela común, se observaron días después que el niño estaba infectado con los síntomas de la viruela vacuna, 48 días después no había síntoma alguno de ningún tipo de la viruela, el medico finalmente inyecto de nuevo la viruela común a Phipps y observo que el niño ahora era inmune al virus.

7. La Pasteurización:

La Pasteurización, también denominada pasterización se logra mediante un proceso térmico realizado a líquidos, principalmente a alimentos, mediante este proceso se logra disminuir agentes patógenos que los alimentos puedan contener. Este proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor el científico francés Louis Pasteur (1822-1895). Cabe destacar que la primera pasteurización se llevo a cabo el 20 de abril de 1864, por el mismo Louis Pasteur y por su colega y amigo el también científico-químico Claude Bernard.

6. Los Partos Asépticos:

El descubrimiento de la asepsia lo llevo a cabo el austriaco Ignacio Setnmelweiss (1818-1865). En una época donde había muchas muertes en partos y lo peor era que había más muertes de embarazadas dando a luz con doctores que con parteras, era vital que la ciencia encontrara el por que, cual era la causa de tantas y tan explicables muertes. La luz se vio cuando el austriaco Ignacio Setnmelweiss, se dio cuenta que las manos sucias de médicos y parteras era lo que daba pie a las infecciones que daban muerte a las pacientes por lo que hasta entonces se conocía como Fiebre de parto. Además se descubrió que habían más muertes en partos realizados por médicos por que estos hacían partos en las mismas planchas donde hacían autopcias y las bacterias presentes en cuerpos sin vida eran las que infectaban a las pacientes al dar a luz.

5. La Quimioterapia:

Pablo Ehrlich (imagen) (1854-1915) era químico como Pasteur. Descubrió que ciertos colorantes detenían exclusivamente a ciertos gérmenes y permitían así descubrirlos y diagnosticar la enfermedad. Descubrió que estos colorantes no afectaban al paciente pero si podían pegarse al microbio o bacteria y matarlo. Estos colorantes eran compuestos tóxicos. Gerhard Domagk, nacido en 1895, prosiguió los trabajos de investigación de su mentor Ehrlich y ahí fue donde encontró el prontosyl, un colorante que es el antepasado de las sulfamidas y con esto compuesto curó dramáticamente a su propia hija. En la actualidad, los productos quimioterápicos son extraordinariamente numerosos.

4. La Insulina:

la insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, que es producida y secretada normalmente por las células beta del páncreas. La insulina regula el aprovechamiento metabólico de los nutrientes y regula los mismos sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. La falta de la insulina provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia, lo que puede derivar en un coma diabetico. Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922, desde ese entonces se ha usado como método de control de la diabetes.

3. Los Rayos X:

Los rayos X es un subproducto de las investigaciones del físico alemán Wilhelm Roentgen, de 1895. Cabe destacar que la primera radiografía tomada por Róentgen muestra la mano de su esposa Berta, ella dijo que era como ver su propia muerte lo cual le causo escalofríos. Los rayos X son un tipo invisible de radiación electromagnética. Tienen una frecuencia muy alta y una longitud de onda bastante corta, lo que les permite atravesar cuerpos opacos con mucha facilidad facilidad.

2. La tomografía computada:

La tomografía Computarizada (TAC), fue presentada al mundo en 1971, como una de las armas más poderosas de detección de enfermedades, de ahí surgieron otros avances como la resonancia magnética por imágenes en 1972 que ahora es decisiva para que el diagnóstico ser más exacto. Hoy en día conocemos su versión en tres dimensiones y sabemos que es clave para la cirugía.

1. La penicilina (Los antibióticos):

Su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con su colegas los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, crearon un método para producir en masa el fármaco, por esto Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain, obtuvieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945. A partir de este descubrimiento se han descubierto muchos otros antibióticos.

Gracias a estos descubrimientos la calidad de vida es como la conocemos hoy en día y el combate contra las enfermedades se ha podido dar con muchas más y mejores armas, comenzando por una detección temprana y más concreta.

  • Comparte este Articulo