10 curiosidades de los alacranes.






Publicado por admin | En la categoria Curiosidades

alacranes 10 curiosidades de los alacranes.

Ayer estaba tirado en mi cama viendo TV cuando de pronto mi sobrina grita “ahhh un alacrán, un alacrán!”, entonces se arma un show pero lo bueno que no paso nada, simplemente matamos al alacrán que era bastante grande y solo quedo en el susto. Por este suceso se me ocurrió hacer un post de curiosidades de los alacranes.

  1. La palabra alacrán viene del árabe al- ágrab y quiere decir escorpión. La palabra escorpión viene del latín scorpio, omis y quiere decir alacrán. Por lo tanto, ambos nombres se refieren al mismo animal.
  2. La  picadura de un alacrán,dependiendo de la especie, puede llegar a ocasionar desde un malestar ligero con poca inflamación y dolor local, hasta un dolor muy intenso, con graves complicaciones en los sistemas nervioso, muscular, circulatorio y respiratorio que,algunas veces, hasta puede causar la muerte.
  3. Los alacranes han sido parte de muchas supersticiones. Por ejemplo los zapotecas consideraban de mal agüero que estos arácnidos entraran a sus casas, se los encontraran o estuvieran cerca de ellos. Si aparecía un alacrán mientras platicaban, ellos creían que éste era un espía mandado por el diablo.
  4. Se conocen cerca de 1 000 especies de alacranes a nivel mundial, que se agrupan en seis familias, siendo la más importante la familia Buthidae, por que agrupa todas las especies consideradas como las más peligrosas por la potencia de su veneno.
  5. Los alacranes tienen los sexos separados. Más sin embargo es difícil distinguir el macho de la hembra, al menos que se haga un estudio de ciertas estructuras ligadas al sexo. En algunas especies los machos son más esbeltos y tienen la cola más larga y delgada que la hembra.
  6. Algunas especies de alacranes son vivíparos, es decir, dan nacimiento a pequeños escorpiones completamente formados; en este caso, los embriones han sido alimentados por la madre a través de una especie de cordón umbilical. Otros alacranes son ovovivíparos, o sea, que los embriones se han alimentado dentro del huevo, con el vitelo de éste; cuando los huevos son puestos, llevan dentro a seres casi completamente formados.
  7. Un alacrán nunca buscará al hombre para atacarlo, al contrario, siempre huye de él. El veneno sólo lo usará como defensa, cuando se sienta amenazado o para paralizar a la presa que lucha por librarse de su captura.
  8. Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos sin comer, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante.
  9. Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas.
  10. La especie más venenosa de México es Centruroides noxius C. C. Hoffmann, que habita en el estado de Nayarit, cuya distribución se extiende hasta el sur de Sinaloa y zona limite con Jalisco.

  • Uky Gonzalez

    Si tengo pasto en mi patio también les gusta o pueden habitar en el pasto?