10 catástrofes más grandes del mundo 2010




Publicado por admin | En la categoria 10 Puntos
  • Comparte este Articulo 

A raíz de la culminación del 2010  y repasando mentalmente el año, me di cuenta fue uno de los peores en comparación con otros en cuanto a desastres naturales y accidentes. Por eso hice una lista de los hechos más importantes que recuerdo en orden cronológico.

1-Terremoto en Haití- 12 de enero

No se si alguna vez escucharon la canción de Calle 13- Prepárame la cena, pero en una parte dice “aunque soy ateo, rezo pa’ que nunca me pase algo feo”,bueno esto resumen un poco lo que me paso a mi y a millones seguro, si bien soy católica, hice la comunión y confirmación y de hecho también fui a un colegio católico, pero no soy practicante. Jamás rezo, pero me acuerdo que cuando paso esto de Haití y en las noticias lo único que se mostraba eran personas muertas, las pequeñas guerras donde usaban los cuerpos sin vida como escudos y murallas, niños llorando de hambre, etc. Yo recé y recé muchísimo, rezaba llorando porque no entendía, no entiendo mejor dicho, como es posible que cosas así pasen en los lugares donde la gente tiene poco y nada y donde es obvio que no van a poder salir adelante. Simplemente no entiendo.

El terremoto en Puerto Príncipe- Haití (el país más pobre de América Latina)  tuvo una magnitud de 7.0, dejando más de 230.000 muertos, más de 250.000 heridos y más de un 1.500.000 de personas sin hogar. Es imposible saber con exactitud la cifra exacta.
Actualmente se desato una epidemia de cólera, cobrándose la vida de más de 2000 personas.

Digo, si es tan cierta la existencia de Dios como nos enseñaron, no estaría mal que apareciera, no?

2-Inundaciones en Portugal-20 de febrero

En la isla Madeira las lluvias torrenciales provocaron que las calles se convirtieran en ríos de barro y escombros, fue declarado el peor desastre desde 1993. El 22, en medio del desastre, se confirmaron 48 victimas mortales, 120 heridos, 32 desaparecidos y más de 250 desalojados.
Si bien al leer no parece algo MUY grave, creo que no esta bueno basarse en cuanto a muertes o heridos, sino que la mayoría de estos desastres se produjo en lugares donde la realidad no permite una solución rápida, en cuanto a la reconstrucción de cada ciudad. Siendo la mayoría de los países pobres o subdesarrollados.

3-Terremoto en Chile- 27 de febrero
Tuvo una magnitud de 8.8, es considerado el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes en la historia de la humanidad. Fue tan fuerte que hasta se sintió acá en Buenos Aires.
Y encima como si eso no fuera suficiente, un tsunami, producido a raíz del terremoto, impacto contra las costas destruyendo aun más las localidades ya destruidas previamente.
Pero con eso tampoco bastaba, así que el 11 de marzo se produjo otro sismo afectando las mismas localidades.
En total, hasta ahora, los muertos suman más de 521, los damnificados más de 2.000.000 y aun hay desaparecidos.

4-Terremoto en China-14 de abril
Tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Ritcher.  Dejo 617 muertos y más de 10.000 heridos en Qinghai. Destruyo cientos de casas dejando las rutas cortadas y las telecomunicaciones interrumpidas, ocurrió durante la madrugada del 14 de abril por ende la gente no tuvo tiempo alguno de preparase o refugiarse.
Los pobladores lo recuerdan como una replica al terremoto de Sichuan que fue en mayo del 2008 que se cobro la vida de más de 70.000 personas

5-Incendio en planta petrolera en el golfo de México- 22 de abril
La plataforma se llamaba Deepwater Horizon y a causa de una explosión se hundió dos días después, el 22 de abril, lo que provoco el  derrame de petróleo más importante de la historia.
Si bien ahora esta controlado, durante el derrame se vertieron 629.200.000 de litros de petróleo y si 1 litro de petróleo contamina 10.000 litros de agua, estamos ante la contaminación de 6 billones de litros, lo cual es un poco mucho dado que la 3 guerra mundial va a ser por el agua.
En la explosión murieron 11 personas y al menos 7 resultaron heridas.
Estuve muyy cerca de convencer a mi hermana mas chica para que me acompañara a limpiar pingüinos y aves empretroladas.. Pero nuestros padres nos sacaron carpiendo.

6-Tormenta tropical Agatha en Guatemala- 27 de mayo
Si bien se originó antes, el 27 de mayo empezó la tertulia con  la erupción del volcán  de Pacayá que mato a una persona y forzó a 2.000 personas a abandonar sus casas debido a la lluvia de cenizas y lava. El 29 se declaro estado de emergencia debido a que muchos ríos desbordaron. Para el 6 de junio, Agatha que si bien fue un débil ciclón fue también muy destructivo, que a causa de los intensivos vientos y las lluvias dejo  al menos 172 muertos, 101 desaparecidos, 148 heridos y  mas de 231.048 afectados.

7- Avalancha en Duisburgo- Alemania-24 de julio
Fue durante el festival Love Parade de música electrónica. El recinto en el que se iba a celebrar era un descampado que se usaba para trenes de descarga, donde para ingresar tenían que pasar por un túnel. La fiesta estaba permitida para medio millón de personas pero terminaron acudiendo 1.400.000 de personas lo cual se hizo insostenible lo cual derivó en la avalancha humana que se cobro la vida de 19 personas y dejo 340 heridos.
A raíz de esto la fiesta quedo suspendida de por vida. Ahora, no me quiero imaginar lo que debe ser morir aplastado y/o asfixiado. Dios, que horror.

8- Inundaciones en Pakistán – 27 de julio a 7 de agosto
Fue el peor desastre natural en su historia. Tiene alrededor de 20.000.000 de afectados a causa de una serie de lluvias que duro 12 días en las que perdieron la vida 1.600 personas. Entre 6 y 7 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria inmediatamente.
Actualmente hay una epidemia, creo que se dice así, de malaria.

9-África
Si bien los africanos vienen sufriendo y padeciendo hace años, me pareció importante ponerlo en la lista.
Todos sabemos que África es uno de los continentes mas golpeados del  mundo.
No solo es el mas pobre sino que sufre las consecuencias de tener los índices mas altos de contagio de SIDA, la esperanza de vida es de 46 años (antes era de 49).  Mueren 2.200.000 de personas al año a causa de este enfermedad.
También tiene un importante problema de escasez de agua (46% de la población no tiene agua potable) lo que trae hambruna, desnutrición y millones de enfermedades de todo tipo como fiebre amarilla, poliomielitis, hepatitis, tuberculosis y sin duda, la peor, la malaria.
Es curioso, porque en la gran mayoría de los países, estas enfermedades están erradicadas hace muchos años.
La desnutrición en África afecta la vida de 5,6 millones de niños al año y no encuentran manera para disminuir el número y más de 300 millones de personas viven con menos de 1 dólar por día. La pobreza creció sigue en aumento.
África también es considerado uno de los lugares más bonitos del mundo en cuanto a sus paisajes, fauna y etc. No se ustedes, pero a mi me pareció de cuarta  que el mundial 2010 de celebrara ahí, tiene gente muriéndose de hambre a los costados del camino y prefieren invertir en estadios que después no sirven para una mierda que darle de comer a su pueblo, pero bueno…

10-Calentamiento global
La mayoría de estos desastres naturales son producto del calentamiento global. Se sabe que la temperatura de la Tierra va aumentando rapidamente , y efectivamente es a causa de nosotros.
-Por año se produce la extinción de 30.000 especies a causa del cambio climático.
-En los últimos  5 años se derrtiieron 2 billones de toneladas de masa de glacial en el Ártico.
-Al menos 167 lagos aumentaron su temperatura 1º, que no parece mucho, pero para las especies que habitan en ellos es un gran cambio.
Estas son solo algunas de las miles consecuencias que trae el calentamiento global.

Bueno, les pido que si ven que algún dato esta mal me avisen así lo corrijo. Gracias.

  • Comparte este Articulo